"Abril Rojo" by Santiago Roncagliolo

 

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Premio Alfaguara de Novela 2006

ed. Alfaguara, Spain

 

Review by Victoria Fernández-Cuesta

 

Algunos intelectuales se hinchan de gozo con su propia obra. Conservan llena la barriga de admiradores y el corazón de despecho. Hasta los norteamericanos les reciben con los brazos abiertos y traducen de inmediato sus últimas y seniles publicaciones. Colaboran en todos los periódicos del mundo, su opinión es respetada y nadie se atreve a alzar la voz en su contra. Aunque ya no digan nada, aunque se repitan hasta la eternidad.

Cierto que mérito no falta, pero también sobra mucha autocomplacencia. La responsabilidad no es sólo del escritor. La mitomanía creciente del lector tiene mucho que ver. Sólo unos cuantos ejercen el sano derecho a la duda. Los autores nos deslumbran y muchos lectores desisten de instruirse en la capacidad de criticar. Malos tiempos para el arte de escribir.

A pesar de ello, un puñado de autores jóvenes llaman a la puerta de la gloria y la fama. Santiago Roncagliolo con 31 años, dos novelas y un libro de relatos, ha sido el justo merecedor del Premio Alfaguara de Novela 2006.

Abril Rojo es una obra ambiciosa que se devora con facilidad y que nos mantiene en vilo a lo largo de sus 329 páginas. Aunque el tema pudiera definirse como político, parece que su autor ha tomado las necesarias precauciones para escribir una novela valiente que al mismo tiempo le permita seguir paseando por sus amadas calles de Ayacucho, o de cualquiera de estos pueblos peruanos cuya sangre sacrificaron senderistas, militares y políticos.

El personaje central, Fiscal Felix Chacaltana Zaldivar es enviado a la localidad de Yawarmazo como observador en el inminente proceso electoral. Le reciben a las puertas del pueblo un rosario de perros degollados, práctica habitual de Sendero Luminoso, cuya desaparición proclaman los militares. A partir de ahí, el autor crea un mundo ficticio donde destaca el absurdo de la farsa, la crueldad sangrienta del terror, la sabiduría incomunicable del indio o su ignorancia, da igual. No falta ninguno de los ingredientes que buscamos en una buena novela, como el amor o el suspense. Roncagliolo nos proporciona una lectura entretenida, trepidante en algunos momentos y tierna en otros.

El desenlace resulta cruel , pero no lo voy a desvelar para que disfruten con esta magnifica novela de acción, que nace del profundo amor y conocimiento del autor hacia sus tierras del Perú.

La división de los capítulos en fechas concretas, por razones ajenas al autor, no parecen funcionar muy bien. Y es que el tiempo de la novela no concuerda con el tiempo real y el público no termina por retener unas fechas precisas, que poco tienen que ver con la aventura de leer. Traducida a más de diez lenguas, Abril Rojo espera aún su descubrimiento por el mercado literario inglés y norteamericano.

La sociedad de bienestar que ha alcanzado España parece haber repercutido negativamente en la calidad de nuestros escritores. La novela de Roncagliolo, fresca y honesta, demuestra que la literatura en castellano tiene todavía mucho que ofrecer.

 

 

 "Red April"

Review by Victoria Fernández-Cuesta

 

Some Spanish speaking intellectuals whoop with joy about their own work. Americans receive them with open arms and immediately translate their last and senile publications. They collaborate in every newspaper around the world, their opinion is respected and no one dares to raise the voice against them. In spite of no longer saying anything, in spite of repeating themselves eternally. It is not a matter of merit, which they do have; it is a matter of too much self-indulgence. Responsibility does not involve the writer alone. The reader's increasing mythomania has much to do with it. Only a few ones do exercise the healthy right of doubting. Writers dazzle us and lots of readers give up instructing themselves in the capacity of criticizing. These are bad times for the art of writing. 

In spite of this, a handful of young authors call at the door of fame and glory. Peruvian Santiago Roncagliolo, aged 31, with two novels and a book of stories has been the good deserving winner of Premio Alfaguara 2006 for novels.

Abril Rojo (Red April) is an ambitious work, easily devoured, that keeps us in suspense all along its 329 pages. Although the theme could be defined as political, it seems that the author has taken the necessary precautions to write a brave novel allowing him at the same time to go on strolling along his beloved streets of Ayacucho, or any other Peruvian village of the sort, where blood has been spilled by Senderist, military and political people.

The main character, Fiscal Felix Chacaltana Zaldivar is sent to the town of Yawamazo as an observer of the imminent local electoral process. He is received at the doors of the village by a rosary of decapitated dogs, a regular practice among Sendero Luminoso's members. From then on, the author creates a fictitious world highlighting the absurd of the farce, the bloody cruelty of terror, and the Indian's incommunicable. No one of the ingredients we look for in a good novel, such as love or suspense, is missing. Roncagliolo provides us with entertaining reading, at times vibrating, at times tender.

The outcome is cruel but I am not revealing it so that you enjoy this magnificent action novel, which is born from the author's deep love for and knowledge of his native land Peru.

The division of the chapters into specific dates for reasons beyond the author's control does not seem to work very well. The public ends up by not retaining precise dates, which have little to do with the adventure of reading. Translated into over ten languages, Abril Rojo (Red April) awaits to be discovered by the English and American markets.

Spain's state of wellbeing seems to have a negative influence on the quality of our writers. Roncagliolo's novel fresh and honest shows that literature in Spanish has still much to offer.

 

Steve CannonTribes